domingo, 13 de abril de 2008

Informacion acerca de la Dictadura


Isabel Perón se alejó temporariamente del gobierno, que quedó en manos del presidente del Senado, Ítalo Luder . El ministro de Economía, Antonio Cafiero, apoyado por la CGT, procuró infructuosamente controlar la inflación. El retorno de Isabel Perón a la presidencia, la crisis interna del peronismo, la agudización de la violencia política, y la falta de colaboración —en muchos casos, abierta oposición— del empresariado y las Fuerzas Armadas, quitaron al gobierno toda base de apoyo.


El descontrol económico, la violencia política y la evidencia de la descomposición del gobierno abrieron la brecha por la cual tos militares volvieron al gobierno. El 24 de marzo de 1976 la Junta Militar —integrada por los comandantes de las tres armas, Jorge R. Videla (Ejército), Emilio E. Massera (Marina) y Orlando R. Agosti (Aeronáutica)— derrocó al gobierno de María Estela Martínez de Perón e inauguró lo que denominó “Proceso de Reorganización Nacional”. Esta nueva intervención militar fue diferente de las anteriores.

El gobierno militar se propuso transformar de raíz la sociedad argentina. No se trataba simplemente de corregir una política económica, de derrotar a la guerrilla o de resolver una crisis institucional. Para ello hubieran bastado algunos cambios dentro de la legalidad constitucional. Lo que para la Junta Militar estaba en cuestión era la existencia misma de una nación. Para resolver esta crisis, entonces había que “reorganizar” la sociedad argentina, en un “proceso” que no tenía “plazos” sino “objetivos”. Había que crear un "ser occidental, nacional y cristiano".
Esta “reorganización” tuvo expresiones concretas: represión política y social, desarticulación de las bases de la economía industrial y ejercicio autoritario del poder. Finalmente, culminó con la derrota militar en la Guerra de las Malvinas.

La junta militar impuso el terrorismo de estado que, fuera de enfrentar las acciones guerrilleras desarrollo un proyecto planificado dirigido a destruir toda forma de participación popular, El régimen militar puso en marcha una represión implacable sobre todas las fuerzas democráticas: políticas, sociales, sindicales, artististicas y educativas con el objetivo de someter a la población y así imponer el “orden”, sin ninguna voz disidente. Se inauguro el proceso autoritario mas sangriento que registra la historia de nuestro país. Estudiantes, sindicalistas, intelectuales, profesionales y otros fueron secuestrados, asesinados y “desaparecieron”. Mientras tanto mucha gente se exilio.

Algunas acciones implementadas por la junta militar:
Suspende la actividad política, suspende los derechos de los trabajadores, interviene los sindicatos, prohíbe las huelgas, disuelve el congreso, disuelve los partidos políticos, destituye la corte suprema de justicia, interviene la CGT, interviene la confederación general económica (CGE), suspende la vigencia del estatuto del docente, clausura locales nocturnos, ordena el corte de pelo para los hombres, quema miles de libros y revistas consideradas peligrosos, censura los medios de comunicación, se apodera de numerosos organismos.

No hay comentarios: